DESISTIMIENTO DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA

DESISTIR DEL CONTRATO DE ALQUILER

El inquilino de una vivienda podrá desistir del contrato de alquiler antes de la finalización del periodo de duración fijado, pero sólo si el contrato ha sido celebrado con posterioridad al 6 de junio de 2013.Desistir del contrato de alquiler
Para poder ejercer el derecho de desistimiento, el inquilino debe residir en el inmueble mínimo 6 meses. Esto conlleva que el derecho al desistimiento del inquilino sólo resulta verdaderamente efectivo en los contratos que tengan una duración superior a un año.

Dispone la LAU en el Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que el inquilino debe avisar al arrendador con un mes de antelación. El preaviso es de suma importancia, sin él no hay desistimiento. El preaviso no requiere forma, vale cualquier medio de comunicación permitido en derecho. Ahora bien, lo recomendable es utilizar un medio que pueda servir de prueba de la notificación al arrendador. El más recomendable es el burofax.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la indemnización que el inquilino le deberá abonar al arrendador y en este sentido el artículo 11 de la LAU dispone que la cuantía de la misma será de un mes por año de contrato que reste por cumplir y el tiempo inferior al año dará lugar a una parte proporcional de la mensualidad.

Ejemplo:
A un inquilino le quedan por cumplir 1 año y 6 meses.
La renta mensual es de 1.200 euros.
Deberá abonar al arrendador una indemnización de 1.600 euros.

Esta indemnización deberá ser incluida expresamente en el contrato de alquiler. En el hipotético caso de que no se incluyera, el arrendador no podrá exigir su pago al inquilino.

Por último, el importe de la indemnización que se fije en el contrato nunca puede ser superior a la determinada en la Ley. Pero sí inferior.

En resumen:

  1. Contrato celebrado antes de 6 de junio de 2013.
  2. Para uso de vivienda.
  3. Residir en el inmueble 6 meses.
  4. Preavisar con un mes de antelación.
  5. Pago de indemnización al arrendador, si está pactada en el contrato y no es nula, por excesiva.

Si tiene alguna consulta relacionada con éste u otros asuntos, puede ponerse en contacto conmigo a través del formulario de consulta.

ALFONSO CALERO ROMERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Alfonso Calero Romero

FINALIDAD: Responder a su pregunta.

LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros.

DERECHOS: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir datos, derecho de oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN EN: Política de privacidad